“Bob Fosse cambió mi vida”

free image hostCuenta Natalia Millán que ella no pensó en dedicarse a la interpretación hasta que, con 14 años, vio ‘Comienza el espectáculo’, el filme autobiográfico en el que Bob Fosse mostraba la titánica tarea que supone poner en pie un musical.
Ahora, interpreta a Velma Kelly en ‘Chicago’, una de las cumbres del coreógrafo y bailarín, y siente que se ha cerrado un círculo. “Soy actriz por él, me cambió la vida”.
Tras el enorme éxito logrado con su picante Sally Bowles de ‘Cabaret’, vuelve a demostrar en el Teatro Coliseum por qué está considerada nuestra prima donna de los musicales.

‘Cabaret’ batió récord de permanencia de un musical en Madrid, ¿se siente presionada por ese éxito o le da seguridad?
No sé en otros oficios, pero aquí jamás puedes creer que tienes dominada la situación. No sólo en cada proyecto se parte de cero, sino en cada día de función. Me parece tan importante hacer ‘Chicago’ que ni lo que haya pasado antes ni lo que venga después le resta un gramo de emoción o sentimiento de responsabilidad.

¿Y las comparaciones con la película asustan? Catherine Zeta Jones ganó un Oscar por su papel…
Bueno, esta obra la han representado grandes actrices, como Melanie Griffith o Brooke Shields, pero casi siempre han interpretado el papel de Roxie. Tradicionalmente, la estrella conocida interpreta ese personaje, que es la auténtica protagonista del ‘show’. A mí la interpretación de Catherine me parecía muy buena. He procurado ver todas las versiones y, cuanto más me meto en la función, más me gusta. En Broadway lo estrenó Chita Rivera, así que es para agarrar bien las riendas y decir: “¡Ay, Dios mío, que esto salga bien!”.

¿Ha tomado esas actuaciones como referente para componer su personaje?
Realmente, es muy difícil imitar, porque trabajamos desde dentro hacia fuera y no al contrario. Mi personaje es tan rico en matices que no hay peligro de caer en la copia.

¿En algún momento quiso hacer el papel de Roxie?
Pues la verdad es que dudé… Pero éste fue el que me ofrecieron y me parece maravilloso. De aquí a unos años, ojalá pueda hacer de Mamá Morton.

¿Cuál cree que es el secreto para que este musical lleve 13 años de éxito en Broadway?
Quizás, que es diferente a cualquier otro. Prácticamente, no hay decorado. El vestuario es muy sensual, pero también muy austero. Las luces precisas, pero económicas también. La fuerza expresiva no está en el envoltorio sino en lo que ocurre en el escenario.

Además, plantea un tema tan vigente como el precio que alguien está dispuesto a pagar por la fama…
Cierto, es algo muy vigente y que nos suena a todos: el poder de los medios de comunicación sobre la gente, la corrupción… Los musicales suelen ser formas de evasión y, en cambio, Bob Fosse estaba muy apegado al lado oscuro de la vida y lo pone sobre las tablas de una forma muy cruda e incluso procaz, pero sin perder la elegancia.

Sus coreografías tenían fama de estar medidas al milímetro…
Son coreografías absolutamente precisas, con pasos que a veces son, simplemente, mover un dedo en círculos, pero son movimientos exactos. A una velocidad y en una posición perfectamente definidas. Sólo en eso podemos tirarnos horas… Para las partes solistas se respeta la personalidad de cada actor, pero una vez que la coreografía está montada: libertad cero.

Canta, baila e interpreta, ¿Qué le cuesta más?
Sin duda, coordinar bien las tres cosas para que todo quede muy fluido…

¿No le da pena que se hayan traducido las canciones?
Creo que o lo haces todo en español o en inglés. Con el texto en español y los temas en inglés, sería un pastiche. Hay que asumir que se pierden cosas, pero es una convención que debemos aceptar. ¿Qué pasa? ¿Sólo se puede interpretar a Chèjov en ruso?

fuente: El Mundo ()23.11.2009)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here