Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro 2011

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha felicitado en una recepción con motivo del Día Internacional del Teatro a sus profesionales, a los “cómicos”, por tener “el mejor oficio del mundo” y también porque son “analógicos y no digitales”. “Por eso me gustáis”, les ha dicho.

González-Sinde ha presidido en el Teatro de la Zarzuela y con la presencia, entre otros, del director del INAEM, Félix Palomero, el acto previo a la celebración del Día Internacional del Teatro, el próximo domingo, 27 de marzo, en el que se leerá en todos los escenarios un manifiesto escrito por la ugandesa Jessica A. Kaahwa.

Día Mundial del Teatro 2011

Durante este acto, que se ha celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, los actores Juan Matute, Natalia Millán y Arturo Querejeta han interpretado los textos dramáticos ‘Recuerdos del tiempo viejo’ de José Zorrilla, ‘Jugar con fuego’, de Francisco Asenjo Barbieri, así como palabras del dramaturgo José María Bonet, respectivamente.

En el discurso escrito por dramaturga ugandesa Jessica Kaahvva, titulado ‘Un discurso a favor del teatro como servicio a la humanidad’ –leído por los actores presentes– se reivindica el teatro como “herramienta universal para el diálogo, la transformación social y la reforma”, y lo propone para las misiones de paz como una “alternativa espontánea, humana, menos costosa y mucho más poderosa” que el uso de armas.

A su juicio, se presta “poca atención” al teatro como opción para la “transformación y la gestión de conflictos”. “Debemos comenzar por usar medios pacíficos que busquen entender, respetar y reconocer las contribuciones de cada ser humano en el proceso que conduce a la paz”, señala Kaahvva, para quien el teatro es el “mensaje universal” adecuado.

Además, la dramaturga indica que se trata de un “medio probado para abogar e introducir ideas” que la sociedad sostiene de forma colectiva y por las que se desea luchar “cuando son violadas”. En este sentido, indica que a través del teatro muchas almas pueden “deconstruir preconceptos”, por lo que el individuo puede “renacer para hacer elecciones basadas en conocimientos y realidades redescubiertas”.

fuente: Ymalaga

2 Comentarios

  1. Qué bonito…Si es que hay que animarse, nosotros en teatro también celebramos el día mundial y es una gozada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here