El estreno nacional de «Donde hay agravios no hay celos» tendrá lugar el día 3 de julio durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La obra dirigida por Helena Pimenta permanecerá en cartel diez días y en septiembre abrirá temporada en el Teatro Pavón de Madrid.
Se trata de una de las mejores comedias que se hayan escrito en el Siglo de Oro. El público de la época y el del siglo siguiente tuvieron ocasión de disfrutarla en los escenarios dado que fue una de las más representadas. Autores extranjeros seducidos por su ingenio y por su técnica, así como por la construcción de los personajes, la tomaron como referencia para títulos tales como Jodelet ou le maître valet de Scarron estrenada en París en 1643, o The man´s the master de Davenant su heredera en lengua inglesa. Pero, por una de esas extrañas circunstancias del devenir teatral, se convirtió en una “comedia olvidada” en palabras de Felipe Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico. Trabajar hoy con esta pieza de Rojas Zorrilla supone una oportunidad extraordinaria de profundizar en los mecanismos de la comicidad, de disfrutar de la complejidad de unos personajes que haciéndonos reír, incluso a carcajadas, luchan denodadamente por encontrar una segunda oportunidad en su azarosa vida. Como directora de escena y como responsable de la CNTC considero imprescindible abordar este título que contrapone el honor a los celos, por tanto, al amor; que sitúa frente a frente a un rígido orden social y a la naturaleza que, mediante el juego del intercambio de identidades y del teatro en el teatro, trastoca la vida de los que realizan el intercambio, de los que los observan y participan de sus peripecias y de nosotros mismos, público de hoy que miramos a través de pequeñas rendijas lo que ellos son y lo que nosotros somos. La risa es nuestra aliada en este viaje por un Madrid decadente heredero de una época de exaltación, donde un sentido del honor exacerbado impide que germinen la razón y los sentimientos. La maestría teatral de Rojas Zorrilla, su gran habilidad para crear comedia nos conduce, como en un encantamiento, al lugar donde habita el amor, al lugar donde pudiera renacer la inocencia.
Natalia, que afirma ser admiradora de Helena Pimenta desde que en 1987 creó la compañía UR Teatro-Antzerkia, interpretará el papel de Doña Ana y compartirá escena con Jesús Noguero (entre otros), ya compañero suyo en la obra “La música”, que se estrenó en 2001.
Elenco
Don Juan de Alvarado: Jesús Noguero
Sancho: David Lorente
Don Lope de Rojas: Rafa Castejón
Bernardo: Óscar Zafra
Doña Inés de Rojas: Clara Sanchis
Don fernando: Fernando Sansegundo
Beatriz: Marta Poveda
Doña Ana: Natalia Millán
Acordeonista: Vadim Yuchnevich
Equipo
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Coreografía: Nuria Castejón
Adaptación musical: Ignacio García
Vestuario: Tatiana Hernández
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía: Esmeralda Díaz
Versión: Fernando Sansegundo
Dirección: Helena Pimenta
Fechas gira
Del 3 al 13 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Hospital de San Juan
Todos los días a las 22:45h. Comprar entradas
[…] no hay celos”, el nuevo proyecto teatral de Natalia dirigido por Elena Pimenta. La obra se estrenará el 3 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (entradas ya a la venta) y luego abrirá temporada en el Teatro Pavón de Madrid en […]
[…] agravios no hay celos”, el nuevo proyecto teatral de Natalia dirigido por Elena Pimenta. La obra se estrenará el 3 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (entradas ya a la venta) y luego abrirá temporada en el Teatro Pavón de Madrid en […]