El Coliseum acoge a “Chicago” a ritmo de jazz

El Teatro Coliseum de Madrid ha abierto hoy sus puertas a los medios para la presentación de Chicago, la nueva producción de Stage Entertainment, y que se estrenará oficialmente el próximo día 27. A la rueda de prensa han asistido sus tres protagonistas, Natalia Millán, Manuel Bandera y Marcela Paoli, además de Julia Gómez Cora, directora de Stage, Nigel West, director asociado y Gary Christ, coreógrafo del musical.

Antes de la rueda de prensa, hemos podido disfrutar de dos números del musical cuyas previas ya comenzaron ayer. Lo que importa es el amor y Roxie han sido las canciones interpretadas. Debido a la apretada agenda de Natalia Millán el clásico All That Jazz no ha sido presentado, para dar a la actriz la oportunidad de reservar energias para el ensayo de la tarde y la segunda previa que tendrá lugar hoy.

“Siempre es un motivo de celebración estrenar un nuevo musical,” ha afirmado Julia Gómez Cora. “Y más en estos tiempos en los que estamos, en los que es muy importante animar a la gente a que siga saliendo y divirtiéndose.” También ha recordado que con esta producción se celebra el décimo aniversario de Stage en España. “No podríamos haber hecho una elección mejor porque Chicago representa la esencia del musical. Es muy elegante y tiene clase”.

Aunque ya se había traído anteriormente, Gómez Cora ha explicado que ésta es la primera vez que se representa una versión tal cual la digieron Ann Reinking y Walter Bobbie. “Es una reproducción al milímetro de la original de Broadway.” También ha revelado que el coste del montaje ha sido de 2’5 millones de euros.
El musical cuenta con letra y música del fallecido Fred Ebb y de John Kander, equipo que también creó “Cabaret” y “New York New York”. Kander visitará Madrid y asistirá al estreno en el Teatro Coliseum el próximo 26 de Noviembre. Será la primera producción internacional que contará con la presencia del autor original del espectáculo para su premiere.

El coreógrafo Gary Christ ha comentado que ya había participado con anterioridad en 22 producciones de este musical, dos de ellas en castellano (Méjico y Buenos Aires). “Chicago tiene un temperamento latino muy presente. Los intérpretes son maravillosos, hay un gran cuerpo de baile y aunque sean elenco, todos tienen su momento de lucimiento.” Christ se siente emocionado y agradecido por haber trabajado con ellos, y de hecho, ha confesado que inicialmente estaba comprometido con otra producción de Chicago en el extranjero, pero tras acudir a las audiciones de Madrid, se decantó por ésta al comprobar el talento que había.

El director asociado Nigel West ha asegurado que Ann Reinking y Bob Fosse estarían muy orgullosos de este montaje, y le consta que están muy contentos de que su trabajo por fín haya llegado a Madrid, algo que siempre habían deseado. West también ha enfatizado el hecho de que los componentes del elenco no solamente son bailarines sino también actores y cantantes. “Bob Fosse fue el primer director que contó con un bailarín para hacer un papel protagonista.”

Los tres actores principales se han mostrado muy satisfechos con el proceso de los ensayos. “Ha sido una etapa inolvidable y esperemos que la que empiece tras el estreno sea igual de especial,” afirma Bandera orgulloso. Por su parte Natalia Millán comenta que se siente feliz de trabajar de nuevo con el actor, porque es como un hermano para ella, y con Marcela, que ha sido un descubrimiento en lo personal y en lo artístico. La argentina tampoco podía ocultar su satisfacción: “Chicago es lo mejor que he hecho en mi vida. Lo dejé todo atrás para venir aquí a encontrar a Roxie, y no me arrepiento.”
En lo referente a los retos a los que se ha tenido que enfrentar cada uno para preparar su personaje, Natalia Millán ha reconocido que lo más difícil ha sido combinar canto y baile. “Este musical no es como otros en los que el desarrollo dramático se detiene en cierta forma para dar paso a los números musicales. Aquí el argumento no se detiene, y la coreografía y la partitura tampoco paran.” Marcela se ha mostrado de acuerdo con ella: “Hay que ensamblar partitura, danza y texto para ponerlo todo al servicio de la obra. Cada personaje desarrolla distintos aspectos con muchos matices.” Manuel Bandera, que no tiene números de baile, ha comentado: “Los dos aspectos más complicados para mi han sido el canto, que es una de las disciplinas más difíciles que existe; y la recta final del espectáculo, en la que Billy toma las riendas del show y adquiere un gran protagonismo.”
Por su parte Julia Gómez Cora ha añadido que el gran reto de este musical es que los actores están “desnudos”.”No hay grandes despliegues escenográficos ni vestuario detrás de los que esconderse. Todo depende de ellos.”

free image host free image host

fuente: Palco 5 y Todo Musicales (19.11.2009)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here