La verdad de María del Cármen

Natalia Millán es Carmen Sotillo en 'Cinco horas con Mario'Se reestrena en el Teatro Alameda, esta vez interpretada por Natalia Millán -que toma el relevo de Lola Herrera después de dos décadas en la piel de la protagonista- y Víctor Elías, la adaptación que la novela de Miguel Delibes hicieron el propio autor junto a Josefina Molina y José Sámano. La dirección corre a cargo de Josefina Molina.

En el monólogo que mantiene María del Carmen con el que ha sido su marido, sin posibilidad de réplica a cargo del mismo, por imposibilidad física, ésta le impone desde su particular respeto y cariño un rosario de reproches sobre sus vidas en común y su particular entendimiento del sacrosanto matrimonio hasta que la muerte los separe. El texto aborda cómo una de las partes ha analizado las respuestas del otro e incluso la pobre valoración de gestos, hasta el punto que es posible que el indefenso Mario no tuviera constancia de la intención que se le atribuye.

Profundo análisis el que hace Delibes sobre la fidelidad, según se entendía mayoritariamente en la religiosísima sociedad de un próximo pasado y que, afortunadamente, cada vez cuenta con menor clientela. No solo lo genital es barómetro de las fidelidades. También la ignorancia o el desprecio de los posibles valores de la otra parte de la pareja puede serlo. Sobre todo, no se es más fiel por reprimir los deseos carnales.

Magnífica interpretación de Natalia Millán en una Mari Carmen llena de matices, con muy buena dicción y cambios emotivos. Solo se puede referenciar, del montaje, la ausencia de rupturas tensionales en el desarrollo de la trama.

fuente: Diario Sur

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here