“Los seguidores vais más allá de la serie… y eso me gusta”

Natalia Millán habla para www.elinternadofans.com desde el plató de El Internado, como ella mismo confiesa lleva en esto desde hace mucho tiempo, canta, baila y actúa, siendo así una actriz muy completa. Interpreta a Elsa Fernández, un personaje blindado por la dureza rodeada de un medio hostil, es uno de los principales pilares de la serie y está considerada como una de las grandes. La veterana actriz nos comentó sus impresiones sobre su personaje en la serie.

Pues bueno, cuéntanos, ¿Cuál será la reacción de Elsa al saber que su padre ha sido asesinado? Y más importante aún… ¿Cuál será su reacción al averiguar que es un asesino?
Pues… te tengo que decir que no lo sé, para ella su padre está desaparecido. Me imagino que debe ser tremendo cuando se entere, si después de un tiempo averigua que ha sido asesinado y encima que es un asesino esto debe de ser terrible para Elsa, pero de momento no ha sucedido.

¿A raíz de todo esto comenzará a investigar todo el entorno tan escalofriante que la acecha?
Todavía no tengo en guión todo esto de las investigaciones. Elsa ahora es totalmente ignorante, lleva viviendo en este ambiente toda su vida y por delante de su mirada han pasado datos que deberían despertar sospechosas, pero cuando se está en una situación así hay dos caminos, o lo quieres ver y te pones a investigar y descubres o te mantienes ajena a todo. Yo creo que Elsa piensa que esto es un lugar de absoluta normalidad, me imagino que llegará el momento en qué caerá del guindo y descubrirá todo, o eso o le da un patatús.

Ya hace casi dos años del estreno de la serie…Y hay cosas del primer capítulo que aún nos inquietan, por ejemplo, la actitud de tu personaje hacia Alfonso y sus reproches… Pensabamos que eras mala malísima!
Yo también (risas). Creo que ahí hubo un quiebro en el guión. En un primer momento yo tenía la información de que estaba metida hasta el fondo. Me imagino que hubo algún cambio para bien seguramente. Ahora ella está al margen de todas estas perversiones.

Entonces… ¿Crees que de verdad Elsa calla para proteger? O no sabe nada…
Está al margen de estas cosas, ha visto cosas sospechosas… En la vida esto pasa mucho, lo que pasa es que cuando vemos series es muy fácil ser listos. Las cosas dolorosas solemos taparlas, hasta que no nos damos de frente parece que no lo asumimos. Ideas tan naturales y terribles como la muerte, parece que no va con nosotros y miramos hacia otro lado, pues esto yo creo que es lo que pasa con Elsa.

¿Lo de actuar con un bebé en rodaje como se lleva?
Se lleva con muchísima ternura. A mí me encantan los bebés, además han venido dos niños a rodar, porque de una temporada a otra el primer bebé creció y ahora hay otro, son dos niños buenísimos y riquísimos. A veces sufro un poco porque como madre que soy pienso en su hora de comer y hora de cambiarle el pañal, entonces cuando por fin el bebé se va respiro más tranquila, pero me encanta su ternura.

¿Vas a tener más escenas con los más pequeños como en la temporada anterior?
Tuvimos sí, con momentos de tira y afloja (sonríe). En esta también vamos a tener más escenas, antes y después todos los personajes nos cruzamos con esos caramelos de niños.

En la primera Temporada te llamaban la Cruela de Vil…
(Risas) Sí, sí, es un personaje que probablemente tiene que blindarse detrás de máscaras y dureza en un medio que es realmente hostil, eso la hace ser un personaje duro y antipático. A medida que avanzan los episodios se va despojando de esto y se va viendo el personaje de carne y hueso que es.

Y en cuanto amores… ¿Qué pasará con Noiret?
Elsa está muy a gusto en principio con Noiret, a pesar de todas las voces de alarma de su alrededor y de todo lo que ven los demás. Hay que tener en cuenta que el espectador ve mucho más de lo que ve cada personaje, los personajes ven una parte nada más, el espectador ve que es una mala persona, un ser perverso… Elsa no lo ve, la cara de Noiret ante ella es de un hombre amante, exquisito, educado, gentil, caballeroso… entonces de momento está feliz, sospechosamente feliz…

De todas maneras…, Elsa sigue admirando a Héctor ¿no?
Claro, claro. Elsa quiere muchísimo a Héctor, y creo que Héctor también quiere mucho a Elsa, quizás de otra forma. Para ella ha sido el gran amor de su vida y Héctor durante un tiempo estuvo enamorado… pero ya no más, aunque aún se quieren mucho.

¿Y qué pasa con todo lo de Samuel Espí? Elsa lo conocía de pequeña como vimos en el capítulo 24, como a Irene y otros huérfanos y huérfanas…
Pero un momento… yo puedo tener un amiguito de la infancia y después le cambian el nombre etc… De todas maneras con ese ambiente tan hostil, Elsa ha podido olvidar ese pasado bastante traumático. Vuelvo a decir que los espectadores veis todo, imagínate toda esta gente tan mala que anda por El Internado urdiendo y haciendo felonías tan terribles…, los personajes ven cosas excepcionalmente. Elsa no ha tenido porqué ver cosas como para atar cabos y saber que son niños adoptados, ella no lo sabe… Luego hay cosas más traumáticas como lo de su hermano… que su mente ha borrado. Pero no tiene la más remota idea de que Héctor estuvo en el viejo Orfanato con ella y se llamaba Samuel Espí.

¿Cómo llevaís eso de que Luis Merlo se va a medio marchar provisionalmente en la 6º Temporada?
Con esto se ha difundido algo que no está seguro, todos los personajes pueden desaparecer, pero no hay nada exacto. Parece ser que ha sido un malentendido.

Y como le sacamos punta a todo… ¿Eran amigos Elsa y Pedro desde pequeños? Qué pena, ¡todos pensábamos que tu amante escondía algo!
Claro… la muerte de Pedro, es un elemento más del misterio. Es un muerto y un asesinato más. La causa de su muerte no fue que sabía cosas con anterioridad, es que descubre, descubre el muerto. Vosotros veis más de lo que realmente hay, os comunicáis y os contáis historias y está muy bien, es genial. Pero no… Pedro no sabía más de lo que vio esa noche y Elsa tampoco.

¿Con que Elsa de las cuatro temporadas de quedas? Para nosotros la de la 2º fue la mejor…
Para mí realmente es el mismo personaje y cada cosa que va sucediendo incrementa y enriquece la anterior. Para mí Elsa está siendo un poco más aburrida ahora, es muy aburrido el papel de Elsa esta temporada, os lo tengo que decir sinceramente… Aparte de la desaparición de su padre, que todos imaginamos que debe de ser muy angustioso, por lo demás es muy feliz, los primeros capítulos es muy feliz con su hijo y su compañero; esto que todos deseamos y buscamos yo ya lo hago en la vida. Trabajando en la serie quiero lío, ¡quiero trabajo! ¡Para que me pasen cosas! A partir de un momento dado si me van a pasar cosas muy terribles, y entonces aquí es cuando me empiezo a divertir con la serie, pero mientras todo va bien y solo pasee un cochecito de niño y tenga a un señor que me quiere mucho al lado, esto no lo quiero como actriz, lo quiero como persona, ¡como actriz quiero lío! (risas)

¡Todos queremos más lío!
¿Todos verdad? (risas)

Tu personaje es genial… Pero, si Elsa no existiese, ¿quien te hubiera gustado ser?
No tengo ni idea… no me lo he planteado, quien me hubiera gustado ser… No lo sé, porque todos los personajes tienen tanta miga y les pasan cosas tan insólitas, son tan sorprendentes… Lo mismo si son buenos o malos son muy interesantes la verdad.

La trama de las obras de arte está muy presente en la serie ¿Sientes alguna predilección por algún cuadro u obra de arte?
Hay muchos,… desde los más figurativos, como El Jardín de las Delicias, del Bosco precisamente, que todos conocemos. Luego puede haber pintores menos figurativos y escapándome al otro extremo, como Mark Rothko, me encanta. En España tenemos pintores tan maravillosos empezando por Velázquez y acabando con Dalí, por ejemplo.

Cuando se acabe “El Internado” ¿Que es lo que más recordaras con nostalgia de todo esto?
Eso lo sabré cuando llegue el momento, supongo que los compañeros, porque es un elenco estupendo, siempre eso se echa de menos, como una familia.

Bailas, cantas, y actúas, lo tienes todo… ¿Qué te aportó la experiencia en Cabaret?
Es una película maravillosa, esta experiencia me aportó mucho, yo realmente empecé a trabajar en musicales hace ya muchos años en los tiempos de María Castaña. Haciendo musicales me siento como en casa, muy a gusto. Lo que pasa es que, realmente, el público piensa que he trabajado más en series, y he hecho cuatro series o así: he hecho por ejemplo de profesora de Ballet en Upa Dance…, pero he trabajado más en teatro y musicales, y en el escenario me siento como en casa, muy feliz.

¿Y qué otro personaje de Musicales te hubiera gustado encarnar?
Me ronda últimamente en la cabeza, no sé por qué uno de los personajes de Chicago, ese sí que me hubiera gustado mucho hacerlo.

Ahora sigues de gira con “El Mercader de Venecia” ¿Vendréis a Madrid?
Sí, supongo que sí, pero todavía no lo sabemos. Es un montaje muy bonito, una gran obra clásica, hecho por iniciativa privada sin ayuda de Ayuntamientos ni nada. Entonces no es fácil para un montaje tan grande, pero te puedo decir que allá donde vamos llenamos y que es una obra maravillosa.

¿Algún proyecto nuevo?
No, ahora mismo con estas dos cosas tengo bastante, siempre hay ofertas pero la verdad es que estando en una serie de éxito y con un personaje en Teatro que me vuelve loca, que es Porcia, de “El Mercader de Vencia”, yo creo que el personaje más bonito que he hecho. Algo muy especial y muy excepcional tiene que caerme en las manos para dejarlo.

Antena 3 estrena su nueva plataforma de TV con el primer capítulo de El Internado, ¿Lo verás en internet, móvil, Neox, Nova o como siempre?
Yo creo que como siempre (sonríe), como siempre.

Click aquí para ver la entrevista en formato vídeo.

fuente: El Internado Fans (24.05.2009)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here