"Si tuviese que elegir, me gustaría parecerme a Porcia"

El reto
¿Qué pasó cuando te ofrecieron ser Carmen Sotillo?
Me tuve que sentar, pero no lo dudé en ningún momento, quería hacerlo, porque era una gran oportunidad de aprendizaje, aunque no sabía si iba a ser capaz. Pensé que lo peor que me podía pasar es que luego nadie me quisiera volver a contratar… (risas).

Estás sola en el escenario prácticamente toda la obra, ¿qué tal la experiencia?
Ha sido algo diferente, porque nunca antes había hecho un monólogo y porque ésta es una obra muy exigente, y el texto más largo que he tenido que aprenderme en mi carrera. Al principio me daba mucho respeto estar sola en el escenario, porque no hay un compañero en el que poder apoyarte, pero he descubierto mecanismos que no sabía que tenía, y que me han dado mayor seguridad. Además, me he dado cuenta de que se produce una gran conexión con el público, y eso me hace sentirme muy acompañada.

Otro handicap añadido es el recuerdo perenne de la hasta ahora única intérprete de ‘Menchu’, Lola Herrera. ¿Temes las comparaciones?
Tengo perfectamente asumido que las comparaciones son inevitables. Sé que Lola ha interpretado el papel magistralmente durante 30 años, y que es muy difícil (por no decir imposible) igualarla. Para mí es un honor tomarle el relevo, y que me comparen con ella, incluso aunque yo no salga bien parada. Esto es un desafío, un estímulo para mí, y un privilegio. Sólo espero estar a la altura.

Menchu
¿Cómo es la viuda de Mario?
Pobrecita… En principio, es la mala de la película, porque Delibes, muy inteligentemente, se sirvió de ella para hablarnos del ‘reaccionario’ Mario y así librarse de la censura. Ella tiene todos los principios de la mentalidad afín al régimen franquista, y cuanto más vehemente se muestra en la defensa de esos principios, más empatiza el público con Mario. Por eso también es muy fácil juzgar a Carmen, y mi primera premisa fue que no podía juzgarla, porque iba a encarnarla, así que tenía que comprenderla. Confieso que no ha sido fácil, pero al final te das cuenta de que todos tenemos una Carmen Sotillo dentro, y que es mejor saberlo, para hacerte con ella y que no se escape.

¿Ha sido difícil meterse en su piel?
El viaje ha sido maravilloso, aunque no puedo decir que fácil. Ha sido muy intenso; duro al principio, porque se me juntó el tener que aprenderme el texto y el comienzo de los ensayos con las funciones de Chicago y la grabación de El internado. Y fue agotador. Además, ha sido un trabajo de artesanos, de poco a poco ir entendiendo al personaje, que no me era fácil, pero ahí estaba Josefina Molina para alumbrarme, y de su mano, y despacito, lo he conseguido. Ella me ha dejado ir descubriendo a Carmen, sólo me ha dado claves cuando las he necesitado o entendía que estaba totalmente abierta para recibirlas. Ella me calmaba, me relajaba, porque yo me pongo muy nerviosa en los procesos de construcción de un personaje. ¡Es fantástica!

¿No es un personaje muy alejado de la mujer actual?
Hay muchas cosas en las que, afortunadamente, España ha cambiado muchísimo, sobre todo en lo relativo al papel de la mujer en la sociedad. Pero está muy bien que nos recuerden como era antes, para que no vuelva a ocurrir, y porque hay muchas culturas donde aún la mujer se encuentra en situaciones similares, o incluso peores. Además, hay muchas cosas en las que no estamos tan lejos. Por ejemplo, Carmen es muy racista, y, desgraciadamente, el racismo sigue vivo en las calles de todo el mundo. Y ocurre los mismo en lo relativo a la incomunicación en la pareja…


Antes de Carmen Sotillo, Porcia en El mercader de Venecia y Velma Kelly en Chicago. Tres mujeres que no tienen nada que ver. ¿Cuál de ellas se parece más a Natalia?
Los tres personajes son maravillosos. Porcia es una heroína en toda regla, ella salva la situación, es inteligente, romántica, divertida… y, además, me permitió hacerme un lifting en toda regla, porque ella es una jovencita casadera (risas). Velma es una canalla divertidísima, una asesina de vodevil con algo de clown, y es un personaje mágico para mí porque mi vocación surgió con Bob Fosse y con la película All that jazz, que contaba lo que había sucedido en la vida de Fosse mientras montaba Chicago, así que fue un regalo del destino, magia pura. Y Carmen Sotillo es parte de nuestra historia, por eso es un honor encarnarla. Ahora, si tuviese que elegir entre ellas, me gustaría parecerme a Porcia, aunque no sé si es a la que más me parezco. Pero tampoco me importaría nada quedarme un rato con Velma Kelly… (más risas). A la que no quisiera parecerme, aunque me produce ternura y compasión, es a Menchu, si acaso, prefiero parecerme a Mario, aunque también tiene sus cosas…

El estreno
Estrenaste el montaje en la cuna de Delibes y ante los ojos de su familia, ¿cómo fue?
Muy emocionante, pero nada fácil. Me daba mucho respeto, porque toda la familia de Delibes estaba en el teatro, porque es la casa de Lola Herrera, y las expectativas eran muy grandes, pero era un honor. Y fue muy bien. La acogida fue muy cálida y las críticas también fueron buenas. Pero lo más maravilloso fue el encuentro de después con la familia de Delibes. Para mí no puede haber mejor crítica en el mundo que la que tengo de ellos.

¿Por qué debería ver la gente este espectáculo?
Porque es una de las obras más importantes de nuestra literatura. Porque es la primera vez que se representa desde que Delibes falleció, y es una forma de rendirle homenaje, y porque, aunque no lo parezca, es divertida.

Fuente: programate.com

4 Comentarios

  1. bonjour amis espanols,
    quelle chance vous avez d'avoir une si talentueuse et si belle actrice !
    je suis étonné que Natalia Millan soit si peu connue en France…?
    ce n'est que depuis peu, en tombant pas hasard sur une rediffusion de la serie Un,Dos, Tres sur une chaîne française un samedi matin, que j'ai découvert la fameuse Adela , un choc !
    Elle crève l'écran de part sa présence et sa grâce…il y a longtemps que je n'avais pas été aussi subjugué !

  2. (je ne parle beaucoup français, mais je va essayer xD)
    c'est tres agreable de voir que gens de plusiers parties, comme vous, sont unis par notre admiration pour cette excellente actrice! 🙂 Moi aussi, j'ai vu la serie Un, Dos, Tres récemment, j'adorait le personage de Adela!
    Venir la voir a Madrid! Je suis sûre que vous aimerez " Cinco horas con Mario" 😀

    • bonjour, votre français est excellent!
      Madrid (où je ne suis jamais allé!) n'est pas si loin de Toulouse d'où je suis, mais ce qui m'exaspère c'est que je pense que je ne vais rien comprendre au texte en espagnol…mais ne serait ce que pour voir Natalia, tout est possible !
      Cette actrice, outre sa beauté et sa prestance, a quelque chose de je ne sais quoi qui fait transcender les émotions, il n'y en a pas beacoup comme ça, vous avez là en espagne un trésor !

  3. Oui moi aussi j'adore Natalia, je l'ai aussi découverte avec un paso adelante ! C'est mon actrice préferée !
    Me gusta muchíssimo es la mejor actriz del mundo !! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here