La estética de los 80 y materiales reciclados invaden la comedia ‘Anfitrión’

La escenografía característica de los años ochenta y decorados con materiales reciclados son la apuesta novedosa para la comedia Anfitrión, de Plauto, la segunda producción teatral para la 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2012.

Esta obra, desde mañana miércoles, hasta el próximo domingo, es «la comedia por antonomasia», ha dicho el director de esta versión de Plauto, Juan Carlos Pérez de la Fuente, durante la rueda de prensa de presentación de la obra. En el acto también han estado presentes el director del Festival, Jesús Cimarro, y los actores del elenco protagonista, formado por Roberto Álvarez, Natalia Millán, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez, Jorge Roelas y María Felices.

Pérez de la Fuente ha explicado que en la representación se utilizará por primera vez en la escenografía materiales reciclados, «como tuberías de PVC o plástico para vestir a los actores». También ha asegurado que la escenografía de la obra tiene «cierta inspiración» de los años ochenta, con el objetivo de recordar una época «con estética descarada y divertida donde se fundaron los pilares de la libertad en España».

La producción teatral, que fue estrenada la semana pasada en Torrelavega (Santander), trata sobre los enredos y las falsas identidades que Júpiter adopta para llegar hasta Almena, esposa de Anfitrión, valeroso general tebano que vuelve a casa tras su victoria contra los teléboas para rendir homenaje al rey Creonte y sorprender a su mujer.

El director ha señalado que la obra es una reflexión sobre la vida «cuando eres un cornudo» y ha añadido que la comedia también «puede ser elegante» sobre todo en tiempos de crisis ya que «el humor es una gran estrategia para salir de la crisis» Pérez de la Fuente ha destacado que no dudó en acudir al festival ya que el Teatro Romano es un escenario que «te pone los estados anímicos muy al límite» y por el que han pasado «los más grandes».

Por su parte, la actriz Natalia Millán, que da vida a Almena, ha afirmado que este escenario «te reconcilia absolutamente con la profesión de actriz». Asimismo, ha desvelado que su personaje es una mujer muy enamorada de su marido Anfitrión, y con unas convicciones muy solidas, «hasta el punto de que prefiere ver a su marido muerto que con cuernos y deshonrado».

También ha hablado sobre su personaje el actor Roberto Álvarez, quien da vida a Anfitrión, «un hombre de honor y virtud» que contrasta con la situación de verse humillado al ser engañado por su mujer. En la representación «Anfitrión pasará de ser el héroe de Tebas a ser el cornudo más apaleado de Tebas», ha añadido Álvarez, «en la que habrá música al compás de golpes y situaciones muy calculados».

Además, en la obra participan el actor Jorge Roelas, en el papel del dios Mercurio y el guerrero Blefarón; Juanjo Cucalón, como sirviente Sosia; María Felices, que interpreta a la criada Bromia; y Patxi Freytez, que representa al dios Júpiter.

El director del Festival Internacional de Teatro Romano de Mérida, Jesús Cimarro, se ha mostrado muy contento del primer balance de espectadores en la obra inaugural del ciclo de teatro, Hélade, puesto que la han visto 7.227 espectadores, con una media de 1.800 asistentes en los tres días que se representó.

fuente: La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here