“Me han puesto en las manos un tesoro: es la tragicomedia perfecta”

Natalia Millán en 'Cinco horas con Mario'

Natalia Millán en 'Cinco horas con Mario'

Hace ya algo más de dos años que murió el aplaudido escritor Miguel Delibes, pero su figura sigue muy presente en la vida cultural de este país. Buena prueba de la salud de su obra es el nuevo montaje que, con el rostro de Natalia Millán sustituyendo al de la mítica Lola Herrera, llega ahora a Getafe de Cinco horas con Mario, uno de sus textos más aclamados por los lectores y espectadores de su versión teatral.

“De Delibes se habla a veces como un clásico contemporáneo”, reconoce Natalia Millán; “Cuando un autor, un creador, pasa la prueba del tiempo de esta forma, es porque realmente gusta. En el caso de Cinco horas con Mario es una obra que tiene de todo: tiene drama, reconstrucción histórica, un componente romántico también y, además, una dosis importantísima de humor. Yo pienso que es la tragicomedia perfecta, porque potencia los momentos de humor con los de drama, y los de drama con los de humor. Es un texto maravilloso”. La actriz habla en estos términos sobre su último trabajo sobre los escenarios tras el éxito del músical Chicago, pero no se achica ante los retos. Desde luego, se trata de un cambio radical su paso de un espectáculo basado en la música y el baile, a una función en la que ella sola, en medio de una austera escenografía, se enfrenta a un monólogo intimista repleto de matices. Y no solo eso, sino que se trata de una obra que se ha mantenido en cartel durante años, eternamente asociado a la actriz que por primera vez encarnó a Carmen Sotillo, la protagonista. ¿Se puede decir, parafraseando a Delibes, que la sombra de Lola Herrera es alargada? “Para mí este personaje ha sido un estimulo fundamentalmente. Cuando un personaje está tan maravillosamente escrito, tiene tantos matices y colores, y además ofrece un retrato tan detallado de su época, te tienes que aplicar y poner lo mejor de ti, sí, pero poco tienes que inventar. El precedente ha facilitado esta interpretación, pero a la vez es muy estimulante. Y el hecho de que este personaje, tan emblemático del teatro español, esté asociado al gran trabajo de Lola Herrera a lo largo de tantos años, era un acicate también para emplearme a fondo y hacer las cosas lo mejor posible”.

Millán ha contado desde el primer momento con el apoyo de los creadores originales de la función, que son precisamente los que han vuelto a ponerla sobre los escenarios. Antes de morir, Delibes ya trabajaba en esta nueva presentación de su texto, en colaboración con el productor José Sámano y la directora Josefina Molina, ganadora del Goya de Honor de este año. “Josefina Molina, es, junto con Lola Herrera y José Sámano, de esta función, una de las personas que más sabe sobre Cinco horas con Mario. Además trabajaron el propio texto con Delibes: me han transmitido el legado de toda su experiencia a lo largo de los años, me han puesto en las manos un tesoro. En este viaje, no podía haber ido de la mano de nadie mejor que Molina”.

¿Y qué es lo que más le fascina a Natalia Millán de Carmen Sotillo? “Es un personaje capaz de transmitir a las generaciones actuales el retrato de una época”, responde la actriz, “representa la forma de pensar de muchas mujeres en los años sesenta, y a través de ella, se puede ver lo mucho que ha evolucionado nuestra sociedad, sobre todo la mujer, en las últimas décadas. Creo que es importante trasmitírselo al público, sobre todo a la gente joven, para que saquen sus propias conclusiones”.

“Algunos, antes de ver la obra, piensan que es seria, triste, densa… pero no es así: se trata de una historia apasionante. El sentir general que yo recibo de la gente, tras la hora y media que son nuestras Cinco horas con Mario, es que se les ha pasado en un momento, lo han pasado muy bien”, afirma la artista, y reflexiona: “la obra de teatro ilustra muchos matices que las generaciones más jóvenes tal vez no podrían leer entre líneas en el texto escrito. Todos los que nos han visto, también de colegios e institutos, se han divertido mucho: ¡tenías que haber oído sus reacciones, sus risas!”, comenta emocionada. “Invito a todo el mundo a venir a ver Cinco horas con Mario”, concluye, y añade: “aceptar este papel ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida profesional”.

fuente: Getafe Capital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here