La actriz se enfrenta al clásico monólogo firmado por Delibes consciente de que la comparación con Lola Herrera «es inevitable»
Las comparaciones son odiosas… «pero inevitables», puntualiza Natalia Millán. Y más si se trata de tomar el relevo a una actriz que ha estado más de 20 años interpretando ese mismo papel. Natalia Millán es la nueva Carmen Sotillo, esa mujer conservadora de los años 60 que se desahoga ante el cadáver de su marido en la novela de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’. Reemplaza en esta labor a «doña Lola Herrera». «Es un honor representar a un personaje que es casi suyo», decía ayer la polifacética actriz en el Teatro Alameda. Allí llevará a escena desde hoy y hasta el lunes la nueva versión de la obra del escritor vallisoletano, adaptación teatral que vuelve a dirigir Josefina Molina, quien ya lo estrenó en 1979.
Este ‘Cinco horas con Mario’ no es el mismo que aquel. Para empezar, cada actriz «pone su vida, sus emociones y sus experiencias» en el personaje. «La situación de esta mujer me queda un poco lejos en el tiempo, pero he trabajado para conocerla y comprenderla; sin juzgarla», señala Millán. Y no ha sido sencillo. «Es difícil ponerse en la piel de un personaje con el que no tienes ningún contacto. Son mujeres de dos mundos distintos», argumenta Molina y añade: «El trabajo de la actriz es un espectáculo en sí mismo».
Millán se enfrentará en solitario al público del Alameda en siete funciones; una soledad que no le pesa. «Uno de los consejos que me dio Lola Herrera fue ‘confía en la palabra de Delibes’, porque el libro está tan bien escrito y tan bien retratado el personaje que de alguna forma te dejas llevar y el monólogo no es tan duro», admite la actriz de musicales como ‘Cabaret’ y ‘Chicago’, y de series de televisión como ‘El Internado’.
Delibes supo antes de su fallecimiento que se preparaba una nueva versión de su novela, pero no llegó a conocer el nombre de la actriz. «Estoy convencida de que le hubiera gustado», resalta Molina. Además, el ‘Cinco horas con Mario’ del siglo XXI respeta el texto al que el autor dio el visto bueno 30 años atrás. «Están aquellas cosas que a Delibes le gustaban», confirmó la directora, para quien el autor «es ya un clásico, con un mensaje universal». No obstante, el equipo ha hecho un esfuerzo por acercar el texto al público de hoy. «El libro es como una fuente de la que emanan cosas que pueden ser seleccionadas sin que atente contra la esencia de la obra», explicó Molina. Por ello, se han elegido aquellos fragmentos que pueden hacer ‘Cinco horas con Mario’ «más comprensible» para el espectador actual.
fuente: Diario Sur